martes, 18 de septiembre de 2012

CLASE DEL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Elavoracion y Produccion de los textos, segun lo visto en clases.
La Producción del texto
2.1    Redacción de los párrafos
            Cada idea debe desarrollarse en un párrafo.  Todo párrafo está compuesto por una idea principal y varias ideas secundarias que  sirven para ampliar información sobre la idea principal, fundamentar o ejemplificar
            2.2.  Revisión y edición del texto
            Una vez concluido el escrito es necesario  proceder a la tarea de revisión y edición.  Si se consulta el término “revisar” en el Diccionario de la Real Academia Española nos dice que significa:
1- ver con atención y cuidado.
2. Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo.
Sin duda esta definición nos aclara lo que se debe hacer en esta etapa.  A continuación se enumeran una serie de preguntas que le conviene hacerse (y revisar el escrito para responderse), en este momento:
·         ¿Tiene mi escrito uno o varios párrafos introductorios en los cuales se incluya el propósito, una exposición general del tema, los objetivos del escrito y la forma en que está organizado?
·         ¿Las ideas se presentan en orden lógico (de lo general a lo particular o de lo particular a lo general)?
·         ¿Tiene el escrito coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas?
·         ¿El orden de los párrafos refuerza el contenido?
·         ¿Cada párrafo contiene una idea distinta?
·         ¿Las oraciones del escrito tienen un orden o lógico o psicológico, que ayudan a su comprensión por parte del lector?
·         ¿Las oraciones, los párrafos, en general el escrito está bien puntuado?
·         ¿Los párrafos de desarrollo que contiene el escrito son los suficientes para  lograr una buena argumentación de la tesis planteada? ¿Los párrafos están bien escritos:   tienen una idea principal, al menos dos secundarias, no son muy extensos ni muy breves?
·         ¿Las palabras están bien escritas?  Recuerden los errores más frecuentes: uso de “h”, v-b, c-s-z, uso del acento ortográfico, uso del verbo haber
·         ¿Las palabras que requieren mayúscula la tienen, hay palabras escritas con mayúscula que no deben llevarla?
·         ¿Hay algún vocablo mal escrito?
·         ¿Todas las ideas que se presentan en el escrito tienen relación directa con el tema?
·         ¿Las ideas se presentan con claridad y objetividad? ¿Estas no se repiten, ni se presentan lagunas en el texto?
·         ¿El escrito termina con uno o varios párrafos de cierre en el cual o los cuales se presenta un resumen que incluye el propósito y los objetivos del tema?
·         ¿La transición entre el desarrollo del escrito y la conclusión tiene fluidez?
·         ¿El escrito incluye citas textuales, paráfrasis, resumen de fuentes confiables y las mismas están elaboradas según el formato de APA (u otro)?
·         ¿Al final del escrito se detalla la bibliografía?, ¿en esta aparecen fuentes variadas (libros, revistas tanto digitales como impresas, páginas web que reúnen los requisitos que debe tener una fuente confiable?, ¿está ordenada alfabéticamente y siguiendo del modelo de APA (u otro)?
Una vez que haya revisado su escrito una y otra vez (ojalá haya dejado pasar algunos días entre esas revisiones), lo puede editar, esto quiere decir preparar su versión final, para lo cual es necesario que revise si le han pedido algún tipo de letra, algún tamaño en especial, el tamaño del interlineado, niveles de títulos y subtítulos, los márgenes, la enumeración de las páginas.  Si no le han señalado estos aspectos puede basarse en las Normas de Publicación definidas por la Asociación Psicológica Americana (APA).
Práctica.
A continuación se transcribe un breve ensayo, elaborado a partir del esquema propuesto anteriormente.  Analícelo y evalúe los aspectos propuestos anteriormente.

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